domingo, 23 de julio de 2017

Reseña - Por trece razones

¡Hola chic@s!
Esta vez vuelvo por aquí con la reseña de Por trece razones. Lo he leído porque Folloner@s Club ha creado una nueva sección, Abre el libro y dale al play. La idea es fácil, se leer el libro y además se la peli o serie que se ha realizado basada en el libro y así después dar nuestras opiniones. Como nos ha pillado con el boom de Por trece razones, por este libro hemos empezado.

Título: Por trece razones
Título original: For thirteen reasons
Autora: Jay Asher
Editorial: Nube de tinta
Saga: No 

No puedes poner freno al futuro. Ni reescribir el pasado. La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play». Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima. Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hannah, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hannah.


A me apuesto a que la mayoría ya ha visto la serie por lo menos, ya que de esta serie y del libro se ha hablado mucho, muchísimos. Hannah Baker se suicida, pero antes de abandonar su vida, deja 7 cintas con 13 razones por las cuáles no desea vivir más. Estas cintas las envía a las personas que son las causantes de sus desgracias y las que la han obligado a tomar ese camino final.

Para conocer todo y lo que dicen las cintas, seguiremos los pasos de Clay. Este recibe las cintas de Hannah y comienza a escucharlas para ver qué le paso a Hannah y el porqué ha recibido las cintas, ya que ella dice que si la ha recibido, es que él es uno de los causantes de todo. 

Yo vi primero la serie y después el libro, pero he podido disfrutar ambas. Como han dicho algunas de mis compañeras de lectura en sus reseñas, hay algunas cosas que están mejor en el libro y otras son mejores en la serie. En el libro solo te centras en Clay y en Hannah, que nos habla a través de las cintas. El primero como personaje no me dice mucho, ya que no se centra en él, sino en ella. Se le usa como una forma de reproducir las cintas. Vemos como reacciona ante todo, pero no le llegue a conocer lo suficiente. 

En cuanto a Hannah, a ella sí la conocemos. A través de las cintas podemos ver como evoluciona todo y como se crea ese efecto que se llama bola de nieve. Todo empieza con un simple rumor, ya sea cierto o no, y la bola empieza a rodar y a crecer. Todas estas razones, pueden para nosotros significar algo o pueden no hacerlo, aquí el caso es que para Hannah sí que lo hicieron y de ahí tomo la decisión de suicidarse. Puede algunas cosas nosotros pensemos que no es para tanto, pero para ella sí o fueron y puede que para otro también lo sean. No digo que hizo bien en quitarse la vida, pero unas cosas pueden afectar más a unos que a otros. Una cosa, más otra, más otra hacen esa bola más grande hasta que una persona se desmorone por completo. Lo que para unos puede no ser nada, para otros puede ser un mundo.

En el libro conocemos la historia de Hannah a través de las cintas y lo que las demás personas le hicieron. Me gusta el libro por lo que quiere mostrar, pero lo bueno en la serie es que mientras se reproducen las cintas, se ven las historias a tiempo real. Vemos como actúan y como son los demás personajes. No justifico lo que hicieron o si actuaron bien, pero podemos ver como todos son humanos y que todos tiene sus problemas. 

La serie además, creo que es más explícita, más cruel y violenta. En el libro se daban a entender algunas cosas pero sin llegar a decirlo directamente. En la serie se muestra todo tal cual es. SPOILER Como en momento del suicidio, en el libro se suicida con pastillas y en la serie se corta la venas. Supongo que para hacerlo más violento que atraiga más al espectador.

Otra de las cosas que eché en falta en la serie era los padres de Hannah. Se menciona que están muy ocupados en el nuevo negocio, pero nada más, mientras que en la serie vemos como sufren por su muerte y lo más que lo están pasando, deseando saber qué pasó y porque su hija se ha ido. 

Como he dicho antes, no digo que Hannah tomara la mejor decisión. Tendría que haber luchado más, haber pedido ayuda, intentar apoyarse en un amigo o en sus padres. Creo que debería haberlo hecho. Pero también entiendo que es una adolescente y que esa época es muy difícil para muchos y que no es tan fácil pedir ayuda así sin más, como se muestra en una de las cintas. Además ella se acababa de mudar y sus padres estaban más pendientes del negocio que de otra cosa, por lo que estos tampoco estaban muy pendientes de ella. La soledad que sentiría esos días sería abrumadora.

Tanto el libro como la serie, me han gustado mucho. Hay algunas diferencias pero creo ambas están muy bien logradas. Es un libro que se debería leer y así hacer ver a la gente cómo las cosas afectan a unos más que a otros y las diferentes decisiones que se pueden tomar. No es el mejor libro que he leído, pero vale la pena leerlo para ver cómo pueden suceder estas cosas tan tristes y que pueden pasar en nuestro día a día.


11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Sólo he visto la serie, así que no puedo opinar mucho sobre el libro porque no sé qué similitudes y diferencias hay respecto a la serie. Por lo que he leído, el libro muestra más evidencias de que Hannah sufre depresión, y por eso tomó esa decisión. Coincido en lo que dices (al menos en la serie): hay hechos que para alguien no significan nada y para otros sí, y eso sí es algo que la serie refleja bastante bien. No sé si acabaré leyendo el libro porque la serie me acabó resultando bastante dura; ya veré más adelante.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo!
    La verdad es que no creo que lea el libro porque ya me he visto la serie y me encantó, capaz que en un tiempo le dé la oportunidad que se merece, ya que por lo que veo hay muchas cosas diferentes en el libro.Besos de duendecillos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. HOLAAAA!!!
    Ay, a mi me encantóoo la serie, pero no creo que vaya a leer el libro. La historia me resultó muy poderosa y me gustó mucho ver la serie, pero eso es todo jajaj.

    GRACIAS POR LA RESEÑA! Disfruté mucho leerla!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Cuando empecé con esta historia, lo hice de cero ya que ni había leído el libro ni había visto la serie y la verdad es que he disfrutado más de la serie que del libro. La forma en que se nos marca cuando habla a través de las cintas Hannah y cuando habla Clay me lío un poco al principio y eso ya hizo que me costara meterme en la historia y además en la serie lo vi todo mucho más claro. Es raro en mí que me quede con la serie o la película antes que con el libro, pero en esta ocasión ha sido así.
    Por lo que respecta a la historia en sí, me parece muy interesante e importante que se hable de ella ya sea por el libro o por la serie, ya que muchas veces no somos conscientes del daño que podemos hacer a otra persona y en esta se ve claramente como una "tontería" puede terminar siendo una gran bola de nieve que afecta demasiado a la otra persona.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Concuerdo contigo, lo ideal es ver la serie y leer el libro, ya que ambos tienen cosas importantes y se complementan bien, porque se enriquecen mutuamente. Del libro, me gustó que nos centráramos en Hannah y la conociéramos bien, que se plasme bien que cosas pequeñas pueden formar una bola muy grande y dañina. Pero me faltó conocer mejor a Clay y a otros personajes que nos hicieran comprender mejor el entorno de Hannah, cosa que está muy bien hecha en la serie ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! A mi me gustó más la serie, no sé, como que te transmite más, te hace llegar más todo. Respecto a los cambios con el libro, no sé, yo me aburrí bastante. Siento que no es lo mismo verlo visualmente, que leerlo. No me gustó la narración, y la historia no me llegó como me llegó la serie. Eso sí, el mensaje está, tanto en la serie como en el libro, y en los dos se ve potentemente al final.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por Trece Razones es un libro que tengo pendiente y con muchas ganas de leerlo. Cierto es que no conocía la existencia del libro cuando escuchaba tanto sobre la serie. Pero, ahora que lo sé, estoy deseando leerlo.
    Tengo mucha curiosidad por ver porque el tema del suicidio es tan polémico y esté a la orden del día.

    ResponderEliminar
  8. Yo primero lei el libro y la verdad es que me gusto, y la verdad no tenia ganas de ver la serie pues se me hacia mas cosa de publicidad y 'cosa de moda' mas que nada, pero un dia en que no se me ocurria que ver en Netflix decidi darle una oportunidad y la verdad es que me sorprendio ¡mucho! Me encanto la serie y me gusto la forma en que trataron temas tan importantes que a veces dejamos pasar. Asi que se me hace altamente recomendable la serie.
    Gracias por tu reseña me ha encantado. Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo no creo que lea el libro. Al menos si lo hago no será pronto, porque vi la serie hace poco, y por lo que dice todo el mundo es mucho mejor. Centrándome en la serie (porque del libro no puedo opinar), a mí me costó bastante empatizar con Hannah, porque no entiendo algunas de las cosas que hace, ni las decisiones que toma. En vez de pedir ayuda parecía que le diera todo igual y solo buscase la salida fácil.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! A mí la verdad es que no me gustó mucho el libro...la verdad es que no me gustó nada y no tuve las ganas de terminarlo. La serie fue mas o menos la verdad, como tú dices, Hannah pudo haber hecho más, no sé, siento que le faltó un je ne sais pas quoi a la historia.
    También te he seguido! Tu follower 400 :) Tal vez te puedas pasar a echar un ojo a mi blog!
    Nos leemos,
    MAR

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Olgui! Me alegro volver a leer tu blog, hace tiempo no te leía
    Este libro/serie lo he pasado por algo por muchos comentarios de varias personas. Al principio quería ver la serie porque mi novio me la recomendó, pero luego de ver tantas disputas decidí alejarme. Desde ya, me alegro que te haya gustado. Por mi parte prefiero alejarme de esto. Yo tuve y tengo ciertos problemas y podría entender a la protagonista sin problema alguno, pero por ahora lo dejo a un lado
    El Club de los folloneros siempre me llamó, pero es que soy tan desorganizada con las reseñas que no se si unirme o no. ¿Tu que dices?
    Te mando un abrazo enorme

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por dejar un comentario :) En cuento pueda me paso por vuestro blog a visitarlo y ratito :) Un abrazo!